sábado, 29 de noviembre de 2008

Por que fracasan los Proyectos TI en nuestras Empresas (www.enelit.com)

Por que fracasan los Proyectos TI en nuestras Empresas

De este tema vengo hablando hace bastantes años, sin embargo, los problemas se repiten una y otra vez como una maldición gitana. En más de una ocasión, por insistir en hacer las cosas bien… a la primera, me ha traído problemas, sin embargo, no me he desanimado y sigo evangelizando. ¡Debemos parar este despilfarro de recursos!, que se podrían dedicar a resolver otros problemas urgentes que aquejan a las naciones.

Tengo más de 30 años de experiencia; 5 de ellos dedicados a la Auditoría Informática. Trabajé en PWC y KPMG. Tuve la oportunidad de auditar distintas empresas de distintos segmentos, y pude apreciar el mismo mal, endémico:

· Ausencia de compromiso de la alta dirección. La eficiencia y eficacia del área TI es responsabilidad de la alta dirección.
· Ausencia de un sponsor, que patrocine el proyecto,
· El Gerente del proyecto TI, carece de competencias blandas
o Capacidad de Liderazgo
o Capacidad para resolver conflictos
o Capacidad para negociar en forma efectiva
· La estrategia TI no está subordinada a la estrategia empresarial,
· Nadie tiene claro la “Misión del Proyecto” , es decir, por que existe el proyecto,
· Ausencia de identificación y gestión de los interesados (stakeholders),
· El alcance del proyecto es difuso,
· Los objetivos son poco claros,
· Falla en el levantamiento de requerimientos, a pesar de todas las técnicas que existen,
· Ausencia de la aplicación de las mejores prácticas en el diseño y la construcción de software. Es como si la Ingeniería de software no existiera,
· Presencia del “Síndrome del Jamón con Huevo”, todos dicen participar, pero nadie se compromete con el proyecto,
. Desde el levantamiento de requerimiento a la ejecución. Sin pasar por la planificación.
· Mala estimación de tiempos y costos,
· El personal TI sin las competencias necesaria para enfrentar el desarrollo del proyecto,
· Ausencia de procedimientos que controlen los cambios. El proyecto cae en el descontrol con una facilidad espantosa,
· Falta de incentivos y estímulos que motiven y comprometan al equipo de trabajo,
· Sacrificar la “CALIDAD” en pos del “Time to Market”,
· Fallas en la comunicaciones
· Ausencia de trabajo en equipo. Predominan los “Silos Funcionales”, nadie quiere ceder una cuota de poder,
· Ausencia de delegación efectiva. Generalmente los que delegan no controlan. Un error de proporciones. Vea usted las estadísticas. Se hable de billones de dólares tirados a la basura,
· Creación de falsas expectativas,
· Mala gestión de contratos con terceros.
· Auditorías deficientes. Contamos con sonado ejemplos, a nivel mundial.
- Pasan, directamente, del levantamiento de requerimientos a la ejecución; sin pasar por el proceso de Planificación. Con todos los años que llevo en el ejercicio de la profesión, no ha dejado de sorprenderme el hecho que los profesionales informáticos, de mi país, en general, desechen la planificación como algo innecesario y molesto por que quita tiempo. Que equivocados están.

La lista podría continuar, sin embargo, está claro que tenemos mucho que hacer. En ningún caso es complicado. Tan sólo debemos tener la voluntad de hacer las cosas bien… A la primera, utilizando las mejores prácticas.

Los invito a no despreciar la teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría.

AAM