Estimados:
Después de un largo período de ausencia, he vuelto para escribir de forma más periódica, si así Dios me lo permite. A modo anécdota, les contaré que estuve trabajando en, África. Durante mi permanencia, pude apreciar la "razón de la sin razón" para "Administrar Proyectos". Estamos hablando de gente preparada, como Director y Gerente de Proyecto respectivamente. Por más que debatí, nunca pude hacerlos entrar en razón y que abandonaran la improvisación. Estamos hablando de un proyecto de cuatro millones de dólares. Fin de la anécdota
GESTIÓN DE RIESGOS (Parte 1)
1 INTRODUCCIÓN
“Todos los proyectos, grandes, pequeños, simples, complejos, sin excepción, presentan riesgos”. Por lo tanto su detección, evaluación y mitigación es una tarea crítica para el Director / Gerente del proyecto. Es imposible evitar todos los riesgos asociados a un proyecto (el riesgo cero no existe). Estos riesgos pueden mitigarse aplicando técnicas de administración de riesgos.
Por más que se trabaje en la reducción de riesgos (a un costo razonable) siempre existirá un riesgo residual con el cual habrá que coexistir.
1.1.- Conceptos fundamentales
Amenaza.
Fuente posible de peligro. Las amenazas se presentan de forma compleja y son difíciles de predecir.
Vulnerabilidad. Situación creada por la carencia de uno o más controles, producto de la cual la amenaza se hace real y afecta al proyecto.
Riesgo. Es la probabilidad que una amenaza llegue a acontecer producto de una o más vulnerabilidades. El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, y el impacto que puede tener para el proyecto y por ende para la Empresa.
Ejemplos:
Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida,
Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica.
Generalmente se tiene una connotación negativa del riesgo; como se puede apreciar en los ejemplos, sin embargo, el riesgo tiene dos connotaciones, una positiva (en caso de una oportunidad) y una negativa (en el caso de una amenaza).
El riesgo en los proyectos se define como la probabilidad de cambios que se pueden producir en las variable interdependientes (alcance, tiempo, costo) supuestos, restricciones, recursos, etc., que podrían afectar el logro de los objetivos del proyecto.
Cada riesgo conlleva uno o más impactos, por ende entender qué riesgos son más probables de plasmarse nos ayudará a visualizar las posibles consecuencias en nuestro proyecto y, en consecuencia, nos dará la posibilidad de planear planes de contingencia para mitigar los riesgos.
El riesgo esta acotado por el para ordenado probabilidad de ocurrencia e impacto R(p,i).Impacto. Se define como la evaluación del efecto del riesgo.
1.2 Acciones.
Frente a los riesgos se pueden tomar las siguientes acciones:
1. Evitarlos
2. Transferirlos. Por ejemplo, contratar el servicio de terceros.
3. Reducirlos. Por ejemplo, desarrollar procedimientos para su detección, evaluación y mitigación
4. Asumirlo. De todas formas el riesgo es conocido (probabilidad e impacto) y se decide no emprender acción alguna para su mitigación.
2 Gestión de Riesgos
2.1 ¿Es necesaria la administración de riesgos?
Si. En desarrollo del “ciclo de vida” de un proyecto, pueden acontecer situaciones que comprometan seriamente su éxito. Por ejemplo, los cambios al Alcance del proyecto, un cambio en el medio ambiente en dónde está inserto el proyecto. El éxito de un proyecto, está comprometido con la detección, evaluación y mitigación oportuna de los riesgos.
La Gestión de Proyectos comprende de la interacción dinámica de un conjunto de procesos. Se hace necesaria la gestión de riesgos, para reducir el impacto en el proyecto y por ende en la empresa. Para evitar los posibles efectos negativos se precisa de una metodología sistemática y de una aplicación disciplinada de administración de riesgos .
2.2 ¿Qué es la gestión de riesgos?
Es el proceso sistemático de: Planificar, Identificar, Analizar Controlar y Responder oportunamente frente a los riesgos inherentes, de un proyecto.
Según el PMBOK los principales procesos de la administración de riesgos son:
1 Identificación del riesgo
2 Análisis cualitativo del riesgo
3 Análisis cuantitativo del riesgo
4 Plan de respuesta ante el riesgo
5 Monitoreo y control del riesgo.