jueves, 28 de abril de 2011

La definicionde objetivos de un proyecto

Estimado líderes. He aquí una guía practica para difinir y evaluar los objetivos de un proyecto. Espero que les sea de utilidad.

Los objetivos son principios rectores que orientan esfuerzos de los miembros del equipo, en la medida en que cada uno contribuye al designio de proyecto.

Estamos claro que una buena definición de objetivos por sí sola no basta, hay una serie de otros elementos y factores que contribuyen al éxito del proyecto, no obstante, su correcta definición reduce la incertidumbre ya que marca el rumbo de lo que se pretende conseguir.


La literatura especializada habla de objetivos “SMART”. La palabra inglesa SMART significa «inteligente» y el acrónimo se interpreta como sigue: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).

Características de un buen objetivo.
1. Especifico
2. Medible
3. Realizable
4. Realista
5. Acotados en el tiempo

1.- Especifico

(Significativo, simple, lo más concreto posible) Debe ser claro, es decir, no puede estar sujeto a interpretaciones.

· Debe responder a la pregunta: ¿Es la meta lo suficientemente clara de manera cualquier miembro del equipo sepa que hacer y cómo?

2.- Medible
· Establece criterios concretos de medida, tanto para el resultado final como para las diferentes metas intermedias. No han de haber dudas de cuando se ha cumplido con el objetivo.
· Debe responder a las preguntas: ¿Hay una forma clara de medir éxito? ; ¿Cómo se sabrá cuando se han alcanzado las metas?
· Hay que tener en consideración que un objetivo que no pueda medirse carece de valor ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no.

3.- Realizable (Alcanzable, manejable, motivacional)
· Una vez definido el objetivo se debe establecer las acciones a emprender para lograrlo; por ejemplo ¿Qué habilidades se deben desarrollar, que recursos se deben adquirir, etc.?
· Debe responder la siguiente pregunta clave: ¿Es posible alcanzar la meta considerando los recursos con que se dispone?
· Los objetivos inalcanzables contribuyen al escepticismo y a la desmotivación del equipo de trabajo

4.- Realista (Apropiado, orientado a la acción)
· Debe empujar hacia el logro del objetivo, es decir, debe ser motivador.
· Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.

5.- Acotados en el tiempo (de duración limitada)
· Hay que ser claros con la dimensión temporal de cada objetivo, así como elaborar una línea de tiempo dónde vayan marcados los distintos sub objetivos o etapas para lograr el objetivo.
· Responde a la
pregunta clave: ¿Cuándo se logrará el objetivo?