miércoles, 30 de julio de 2008

Administracion de Interesados (stakeholders)


Demasiados cambios en un proyecto es un claro síntoma que nos indica que tendremos problemas con el proyecto para cumplir dentro de las expectativas de los interesados, para cumplir con el plazo y el presupuesto establecido. Un buen director de proyecto se anticipa a los problemas. Lamentablemente muchas personas que dirigen proyectos no administran eficientemente los cambios y llevan a cabo a media que se producen.


Todo proyectos se ve afectado por cambios, sin embargo, estos se pueden reducir considerablemente si se identifican a los interesados (internos y externos) y se explicitan cuáles son sus requerimientos, al principio del proyecto y se administran sus expectativas.
Debemos tener en consideración que dentro de los interesados podemos tener interesados a favor del proyecto, en contra del proyecto y los indiferentes, con estos últimos debemos ser cuidadosos e intentar descubrir cuál es su postura frente al proyecto. Si no descubrimos la postura de los indiferentes, existe una alta probabilidad que estos se conviertan en una piedra en nuestro zapato en el futuro próximo.


La identificación de los interesados resulta clave para el éxito del proyecto. Un buen director de proyectos evita los cambios innecesarios anticipándose a ellos.