PORQUE FRACASAN
LOS PROYECTOS, VERSIÓN 2 RECARGADA
Adrián Anex M.
(adanexpm.blogspot.com – www.mastercoacher.cl)
Hola queridos lectores,
aquí estoy nuevamente, tratando de ayudar a que disminuyan los “generadores de
pobreza” o mejor conocidos como “los proyectos que fracasan”. Digo que son generadores de pobreza ya que a
nivel mundial son billones de dólares
los que se pierden en proyectos que no logran plenamente sus objetivos.
En Chile tenemos dos proyectos iconos de fama mundial:
· El puente Cau-Cau
Un informe de
"ingeniería forense" encargado por el Gobierno a la empresa
norteamericana Hardesty & Hanover -asociada con la chilena VMB- la que
arrojó que el puente Cau Cau presentaba más fallas de las que se habían
descubierto en análisis previos, por lo que recomendó la demolición de los
brazos.
El costo de la reparación ahora costaría entre
10 y 14 millones de dólares, noticia que generó la indignación de las
autoridades y de los vecinos de la llamada "Perla del Sur".
Ante los
nuevos antecedentes, finalmente hoy el ministro de Obras Públicas, Alberto
Undurraga, anunció que el puente efectivamente será demolido y que se procederá
a construir uno nuevo, el que tendrá un costo de US$10 millones.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/26/799892/El-largo-camino-del-polemico-y-fracasado-puente-Cau-Cau.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/26/799892/El-largo-camino-del-polemico-y-fracasado-puente-Cau-Cau.html
· El Transantiago
A 10 años de
su puesta en marcha, Radio y Diario Universidad de Chile desmenuzó las causas
que llevaron al desastre del proyecto, que prometió ser un sistema de
transporte de talla mundial, y que persisten hasta hoy. Fallas de diseño y ejecución, pocos recursos, nula información y la
tendencia a disponer del tiempo de los ciudadanos, son algunos de los
elementos que fraguaron el desastre.
Mas Ejemplos:
¡ El Opera House de Australia
¡ El Concorde (Francia, fracaso
comercial)
¡ El Euro túnel (fracaso comercial)
¡ El Challenger (EE. UU)
¡ El telescopio Huble Space
¡ Un tercio de los proyectos financiados
por el Banco Mundial (BM) en México desde hace casi 50 años han fracasado,
según un estudio del propio Banco.
¡ La Fundación One Laptop Per Child (nefasta
estrategia técnica y comercial)
¡ Los 10 fracasos de Google
Si usted entra
a Google y busca “Gestión de Proyectos”, el contador de direcciones refleja más
de 12 millones de direcciones. Por escritos no nos quedamos cortos. Por buenas
prácticas tampoco nos quedamos cortos.
La pregunta es,
una vez más: ¿Por qué fracasan los
proyectos?
Según el
último informe anual que realiza Standish Group, sólo en el área de Tecnologías
de la Información, fallaron alrededor del 71% de los proyectos. El presupuesto
se excedió en un 56% por término medio, mientras que el plazo fue sobrepasado
en un 84% por término medio.
Después de
mucho investigar, reflexionar y hacer uso de mi experiencia profesional, he
llegado a la siguiente conclusión.
El gran responsable de esto es la “Cultura
Organizacional”. Si
miramos bajo la alfombra encontraremos que ella ha permitido:
- · Mala definición del Alcance
- · Ausencia de compromiso de los principales interesados
- · Exceso de Cambios
- · Mala planificación
- · Mala ejecución
- · Control deficiente
- · Ausencia de gestión de Riesgos
- · Mala comunicación y un
- · Largo etc.
La cultura organizacional no otra cosa que las políticas, normas,
procedimientos, creencias y mitos que regulan el que hacer de la organización,
es decir, de sus integrantes.
Es claro que las
organizaciones deben cambiar si desean permanecer en un mercado que cambia
constantemente. Decirlo es fácil, hacerlo es otra cosa. La cultura es tenazmente
persistente, “No intente cambiarla, cambie los hábitos de trabajo”
(Peter Druker).
Si hablamos de
proyectos informáticos, también la cultura organizacional ha permitido la
soberbia y la vanidad de CIO, Director, Gerente informático. Esto lo digo con
todo conocimiento de causa, más de 10 años de auditoria informática me avalan.
En este entorno también se ha perdido billones de dólares en proyectos que no están
a la altura de requerimientos de la organización.
¿Qué hacer?
John Kotter en
su libro “Liderando el Cambio” (a la
fecha sigue plenamente vigente) no deja una excelente ruta a seguir:
·
Infunde
el sentido de premura
·
Crea
una colisión conductora
·
Desarrolla
una visión y una estrategia
·
Comunica
la visión del cambio
·
Faculta
a tus empleados
·
Genera
casos de éxito
·
Consolida
y establece más cambios, a través de nuevos objetivos y nuevas metas
·
Arraiga
los nuevos enfoques en la Cultura Organizacional.
Estimado
lector te invito cordialmente a participar en el seminario “Gestión del Cambio”.
Estará disponible en la segunda semana de marzo del presente año en mi sitio www.mastercoacher.cl
Antes de
despedirme te sugiero una lectura detenida del libro “La Danza de Cambio” de Peter Senge.
Un abrazo cariñoso,
hasta la próxima publicación.
Adrián