martes, 13 de febrero de 2018



ESTREGIA DE NEGOCIOS PURA Y SIMPLE

(Adrian Anex M.  www.mastercoacher.cl Febrero 2018)

En este nuevo siglo estamos inmersos en “un cambio de era más que una era de cambios”. El gran habilitador son las tecnologías de la información. En este contexto las empresas chilenas se enfrentan a una serie de desafíos para permanecer vigentes.
Los desafíos de las empresas chilena en el presente siglo:

  • ·         Desarrollo de nuevos mercados para nuevos clientes. Esto implica el desarrollo de nuevos Modelos de Negocios.
  • ·         Aplanar le estructura heredada del siglo XX, pasando de un enfoque puramente mecanicista a un enfoque sistémico.
  • ·         Agilizar la empresa a través del rediseño de sus procesos de negocios.
  • ·         Habilitar el capital humano como diferencia competitiva. No se puede seguir pensando en las personas como recursos.
  • ·         Establecer relaciones de largo plazo con los clientes. En Chile el cliente es el “Rey sin corona”. Un ejemplo que lo dice todo … El mito de “La banca de personas”.  A este respecto la estrategia de los bancos deja mucho que desear. Por más de 40 años he sido cliente de un banco que alardea con ser diferente. Este banco me ha dado más dolores de cabeza que beneficios. Usted se preguntará porque no me cambio de entidad. La respuesta es simple; “Todos son iguales”. Me pregunto. ¿Estos organismos habrán mirado lo que está pasando en la India con la industria bancaria?
  • ·         Integrar la Estrategia Informática a la Estrategia de Negocios
  • ·         Enfrentar mercados inciertos. La certidumbre es cosa del pasado.
  • ·         Integrar los Proyectos a la estrategia de Negocios


En el pasado reciente, Henry Mintzberg en su libro “Safari a la Estrategia” nos indica que la Estrategia de Negocios sigue siendo un territorio desconocido para los ejecutivos.  En su desarrollo no presenta 10 escuelas de pensamiento estratégico:

1.       La escuela de diseño. La estrategia como proceso de concepción.
2.        La escuela del Planeamiento. La estrategia como un proceso formal.
3.       La escuela del posicionamiento.  La estrategia como un proceso analítico.
4.       La escuela emprendedor. La estrategia como un proceso visionario.
5.       La escuela cognitiva como un proceso mental.
6.       La escuela del aprendizaje. La estrategia como un proceso emergente
7.       La escuela del poder. La estrategia como un proceso de negociación
8.       La escuela cultural. La estrategia como un proceso colectivo.
9.       La escuela ambiental. La estrategia como un proceso reactivo
1.       La escuela de la configuración. La estrategia como un proceso de transformación.

Ya finalizando su libro, Mintzberg nos plantea la siguiente interrogante: “Los estrategas deben escoger de entre todas estas ideas, como comensales ante un buffet, o deben tratar de combinarlas en platos sabrosos como hacen lo chef en la cocina”.  Acto seguido nos brinda su respuesta “debe ser si en los dos casos”. Agrega, “cada proceso de estrategia debe combinar diversos aspectos de las diferentes escuelas.

En el actual mundo de los Negocios, consigna es la “Capacidad de Reacción”, producto de la agilidad y flexibilidad empresarial, es la que marcará la diferencia. He aquí en donde los modelos de negocios, como por ejemplo, “Canvas” juegan un rol preponderante.
Los Modelos de Negocios han adquirido protagonismo y operan como el motor de la innovación gracias a su capacidad para dar nueva forma a sectores enteros. Los nuevos modelos de negocio constituirán una fuente de ventaja competitiva más importante incluso que los nuevos productos y servicios. El modo en que las organizaciones hagan sus negocios será más importante que lo que ofrecen al mercado. Las empresas tendrán que revisar y adaptar regularmente sus modelos de negocio y la tecnología estará en el centro de los esfuerzos.
Para finalizar el presente artículo, dejo para su reflexión lo que nos plantea Constantino Markides, acerca de la estrategia de negocios.

La estrategia de negocios debe responder a 3 interrogantes:
1.       ¿Qué vender?
2.       ¿A quién venderle?
3.       ¿Cómo venderle?

La estrategia consiste en hacer elecciones en estas tres dimensiones: los clientes, que debes buscar y, no menos importante, los que no debes buscar; los productos o servicios que les ofrecerás y los que no ofrecerás; y a que actividades te dedicara para venderles a tus clientes escogidos tus productos escogidos, y aquellas a que no te dedicara. Al fin y al cabo, la estrategia es cuestión de elegir, y una compañía tendrá éxito si elige una posición estratégica distintiva, esto es, una posición distinta de las de todos sus competidores. La causa más común de fracaso estratégico es no hacer elecciones claras y explicitas en cada una de estas tres dimensiones

Estimado lector, será hasta un próximo artículo, si Dios no dispone  otra cosa.
adanexpm.blogspot.com