jueves, 14 de junio de 2012

Componentes de un plan básico para la gestión de proyectos


COMPONENTES DE UN PLAN BÁSICO PARA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

A continuación se presenta  lo mínimo que debe contemplar un “Plan para la gestión de un determinado proyecto”

1.       Los objetivos del proyecto (claros, realizables y medibles),
2.       El Alcance: lo que hay que hacer,  para cumplir con los objetivos del proyecto,
3.       Tiempo: Cuando parte  y cuando termina,
4.       La estructura de detalle del trabajo
5.       La estructura funcional / matricial del proyecto,
6.       El costo del proyecto. Derivado de la estructura  de detalle del trabajo,
7.       Identificación de los interesados y su poder de influencia y su postura frente al proyecto,
8.       Los principales riesgos y su plan de contingencias y los costos involucrados en su gestión,
9.       Las restricciones. Todo proyecto está sujeto a restricciones,
10.   Los supuestos. Si estos no se cumplen se  transforman en riesgos,
11.   Los criterios de aceptación, por parte del cliente (tiene que con los criterios de calidad establecidos)
12.   El procedimiento de control de cambio,
13.   Protocolo de comunicaciones. A quien comunicar, con qué frecuencia, por qué medio
14.   Procedimientos de monitoreo y control. En base a indicadores pre establecidos
15.   Procedimiento de cierre del proyecto. Un proyecto se puede detener o cancelar bajo ciertas circunstancias, establecidas con anterioridad
16.   Procedimiento de control post implementación